- ¿Sabías que...?
- 1442 views
Se nos ha quedado pegado en el zapato, lo hemos encontrado debajo de nuestro pupitre, has mascado cientos a lo largo de tu vida, pero ¿te has preguntado alguna vez su origen?
Hoy en Sugaramma, te traemos la historia del chicle.
La goma de mascar que hoy se conoce como chicle, nace en México, en concreto, en la civilización Maya. Los mayas hacían rituales de ayuno, y para soportar las largas jornadas sin comer, mascaban la resina que extraían de un árbol, el chicozapote, y secaban. Además de por este motivo, también les ayudaba a mantener su higiene bucal a raya ellos le llamaban sicte. Los Aztecas conocieron esto como tzictli, un nombre mucho más similar al que conocemos actualmente.
En Estados Unidos los nativos hacían lo mismo con la resina de los abetos y fue allí donde se vendió por primera vez un chicle en el mercado a mediados del siglo XIX.
El chicle tal y como lo conocemos hoy en día surgió de una casualidad, y es que Antonio López de Santa Anna, expresidente mexicano, se fue a vivir a Estados Unidos y se llevó con él su goma de mascar favorita. Allí, conoció a Thomas Adams, inventor, con el que decidió hacer negocios y crear un caucho sintético con esa resina seca. Finalmente, no llegaron a conseguir crear este caucho, pero Adams perseveró, y, añadiendo otros ingredientes y sabores, creó el primer chicle moderno.
Fue en la Segunda Guerra mundial cuando los soldados americanos hicieron de el chicle un producto mundialmente conocido.
Y para acompañar esta historia, nada como unas cuantas curiosidades que seguro que te llamarán la atención.
¿Sabías que…
· …En California, Estados Unidos, hay un callejón llamado Bubblegum Alley que tiene sus paredes decoradas con miles de chicles pegados? ¡Alguno de estos chicles data de los años 50!
· … El mayor número de personas haciendo un globo de chicle a la vez es 737? ¡Y lo hicieron en un evento en España organizado por Chupa Chups!
· Gracias a un chicle prehistórico, pudimos ponerle cara a Lola, una chica de ojos claros y melena oscura que vivió en Europa a finales del Paleolítico?
¿Qué te parecen estas curiosidades? ¿Conoces alguna más?
Nos leemos por aquí el próximo viernes,
Pasad buena semana, y ¡preparaos para mucho contenido navideño!